miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿IGUALDAD DE CONDICIONES?


La polémica saltaba hace unos meses cuando se anunciaba que a Tve no se le iba a permitir tener publicidad. Dado que es una televisión pública y que cuenta con dinero del Gobierno, pues para que estuviesen en la misma situación que las cadenas privadas no íba a poder contar con los ingresos por publicidad. Esto es algo que las privadas llevan denunciando mucho tiempo. Tienen que competir con la pública por la audiencia pero ésta última cuenta con dos ingresos, publicidad y subvención del Gobierno. Por todo esto querían que se le prohibiese a Tve dar publicidad.
La cadena pública se negaba a esto y ha intentado de todas formas que no se llevase a cabo esta mediada. Pero finalmente, si todo sigue como se espera, a partir del uno de enero no podra emitir anuncios. Este año. quien siga las campanadas por "la primera" no podrá ver, al menos, los tres primeros anuncioas del año. Algo que ya se ha convertido para muchas personas en una tradición. El morbo nos invita a querer saber que marcas son las que más han pagado para ser las primeras en ser vistas.
Pero la polémica aquí está en si es justo que a Tve se le prohiba tener publicidad. Está claro que está perdiendo una gran cantidad de dinero. Aunque por otro lado, también tiene la ventaja de que el hecho de no tener publicidad en su programación se puede convertir en un reclamo publicitario. Todo el mundo se queja siempre de que los intermedios son muy largos y que aburre estar viendo tu programa favorito y no paren de hacer corte. Por lo tanto, puede que la audiencia le aumente al no tener cortes y la gente prefiera ver sus películas porque no tienen que estar todo el tiempo parando.
La propia cadena, para avisar a su audiencia de que no va a tener publicidad a partir del 2010 ha utilizado un spot. En él llama la atención que utiliza el siguiente eslogan, "porque alguien lo ha querido así". Con esto se ve claramente que la cadena está totalmente desacuerdo con esta medida.
En resumen, es justo por un lado porque así se equipara un poco la situación entre las cadenas privadas y públicas. Pero por otro lado, es duro y seguramente repercurtirá en las ganancias el hecho de no tener publicidad. De un modo u otro, los que sí salen beneficiados son los televidentes, porque nos dan un respiro y nos dejan de agobiar con tanta publicidad.

2 comentarios:

  1. Yo estoy encantada con este cambio en TVE. Ahora es maravilloso ver una serie o una película sin los dichosos cortes publicitarios. Yo creo que van a salir beneficiados, de hecho a los pocos días de este cambio fue una de las cadenas más vistas. Y pienso que una televisión pública como es TVE debe centrarse en la información, y no darle un papel tan importante (como tenía antes) a la publicidad. Buena entrada Inma!

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  2. Bea, estoy de acuerdo contigo. La prioridad de una cadena de televisión pública como es Televisión Española, es dar prioridad a la información.

    Creo que la programación de TVE se verá beneficiada con este cambio, y los espectadores también.

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