lunes, 14 de diciembre de 2009

PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN O "CARAS BONITAS" FAMOSAS


Cada día es más común ver en los progrmas de televisión como presentadores a famosos, a concursantes de Gran Hermano como colaboradores en debates de todo tipo,...
En ningún momento pongo en duda su capacidad para hacer este tipo de programas. Soy de la opinión de que la profesión de periodista puede ejercerla cualquier persona sin haber hecho la carrera, pero la calidad es diferente. Además no veo justo que le den un puesto de trabajo a alguien por haber concursado en un reality show y dejen en el paro a un profesional que ha dedicado cinco años o más para prepararse. Si esto se llevase a cabo no dirían de la televisión, telebasura.
Para cualquier trabajo exigen una preparación mínima y parece como si en la televisión tuvisese cabida. Todo por lo mismo de siempre, el dinero. Pero creo que en este punto se equivocan. Dudo mucho que un debate tenga más audiencia porque haya concursantes de Gran Hermano, cuando el tema no tiene nada que ver con ellos. Cuando alguien quiere ver un debate de algún tema importante no quiere escuchar las cuatro tonterias que tenga que decir algún concursante, a no ser que esa persona tenga algún tipo de conocimiento del tema o de la materia en particular, que nunca ha sido el caso. La persona ha estado sentada en el sillón debatiendo porque ha sido la concursante más polémica o la que más ligues ha tenido, sólo por eso.
Es increible que todos los progrmas culturas o relacionados con la cultura hayan quedado relegados a canales con poca audiencia o televisiones públicas. Porque las cadenas privadas no se arriesgan a poner en juego su audiencia por este tipo de progrmas. Los más desinteresados son la audiencia, esto es lo peor de todo.
En resumen, es una verdadera pena que la televisión esté así. Es un medio con muchas posibilidades y nosotros solitos lo estamos destruyendo y utilizándolo solo para ganar dinero. Sólo queda la esperanza de que alguna vez seamos realmente conscientes de lo que estamos haciendo y hagamos algo para cambiar la situación.

3 comentarios:

  1. Inma una entrada muy interesante. Sin duda, opino igual que tú, pero ya no solo nos quitan el puesto de trabajo (porque es así) los concursantes de Gran Hermano, sino también actrices, modelos o cantantes...Está claro que en la televisión muchas veces prima más ser wapo/a o tener carisma, que ser un buen profesional de la comunicación. Pero creo que nosotros, las nuevas generaciones de periodistas, podemos evitar esto porque sin duda el mundo del periodismo necesita muchos cambios importantes.

    ResponderEliminar
  2. Aquí entra el juego la pregunta de qué fue primero ¿el huevo o la gallina?,¿es la audiencia quién desea ver en acción a "Belenes Estebanes" o es la televisión quien impone que lo veamos?. Está claro que la audiencia puede elegir, aunque con pocas ofertas, entre otras cadenas y a la vista está que no lo hace. Creo que se ha creado una cultura audiovisual imposible de remediar. ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que comentas en tu entrada, muy interesante por cierto, no es más que la realidad a la que vamos a tener que enfrentarnos en poco tiempo. Sin embargo, no nos queda más que seguir aguantado como esas modelos no saben leer ni el autocue.

    ResponderEliminar