domingo, 22 de noviembre de 2009

LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El papel de la publicidad dentro de los medios de comunicación es un tema muy interesante para tratar en este blog y que a mí, personalmente, me gusta mucho.
Todos sabemos que el principal medio de financiación de una empresa periodística es la publicidad. Cada ejemplar de un periódico, por ejemplo, cuesta un euro con veinte centimos. De ahí, hay que pagar, papel, redactores, repartidores, medios de reparto,... Es lógico, que aunque haya quien piense que el precio de un ejemplar es caro, la realidad es que si no tuviesen la publicidad no podría financiarse ningún periódico.
Pero, ¿hasta que punto es sólo un medio de financiación? o ¿es el que lo determina todo?
Los publicistas, en tono de broma, afirman que los periodistas escribimos en los huecos que ellos nos dejan. Y es que es cierto que el planillo de un periódico ya viene hecho de antemano con la publicidad colocada. Y ya dependiendo de donde esté esta, se colocan las noticias.
Esto resulta paradójico porque en lugar de un modo de financiación parece como si fuese lo que determinase el periódico. Las noticias más importantes al lado de la publicidad más cara, las de menor importancia junto a la publicidad más barata...
Cierto es que la publicidad está abarcando todos los aspectos y que está en todas partes en nuestro día a día. Hasta tal punto que hace unos años se quería retirar la publicidad de tabaco del motociclismo y la Fórmula 1. Ya se ha quitado de la televisión y demás medios. Los propios organizadores del evento amenazaron con llevarlo a otro país si no se les permitía anunciar tabaco.
Con este ejemplo se ve claramente la importancia y el poder de la publicidad en las páginas de un periódico, se trivializa la información que contiene.
La información debería ser considerada como algo serio donde no tuviese acogida la publicidad.
Resulta un poco chocante estar leyendo una noticia sobre un atentado en Irak, por ejemplo, donde han muerto más de un centenar de personas y en la página de al lado, a todo color, un anuncio de la nueva lencería para invierno de Intimissimi. Esto por poner un ejemplo, porque seguro que hay algunos más llamativos todavía.
Aunque escriba esto con una nota de humor, la verdad es que me gustaría que se tomase la información de forma más seria. No como una moneda de cambio.
Sé que no resulta fácil y que un periodista no es la persona mejor pagada del mercado laboral, pero se deberían buscar otras alternativas de financiación. Y, por lo menos, en lo que a información seria se refiere, no mezclarla con publicidad.

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